MERCURIO
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. Es un planeta terrestre, sólido y rocoso, y solo es un poco más grande que la Luna. Mercurio recibe su nombre del dios mensajero de los romanos, Hermes, debido a su rápido paso por el cielo. Es conocido desde la antigüedad, ya que no es necesario usar un telescopio para observarlo.

DATOS
- Mercurio está ubicado a una distancia promedio de aproximadamente 57.9 millones de kilómetros del Sol, lo que lo hace el planeta más cercano a nuestra estrella.
- Tiene un diámetro de aproximadamente 4.880 kilómetros, lo que lo convierte en el planeta más pequeño del sistema solar. En términos de masa, es aproximadamente 0.055 veces la masa de la Tierra.
- Orbita alrededor del Sol en una órbita elíptica y tarda aproximadamente 88 días terrestres en completar una órbita. Su período de rotación es peculiar, ya que tarda aproximadamente 59 días en completar una rotación sobre su eje, pero debido a su órbita y su rotación, un día mercuriano dura aproximadamente 176 días terrestres.
- La superficie de Mercurio está marcada por numerosos cráteres causados por impactos de meteoritos y asteroides. Algunos de estos cráteres son muy grandes y pueden tener cientos de kilómetros de diámetro.
- Mercurio también presenta grandes escarpes o acantilados, algunos de los cuales pueden alcanzar cientos de kilómetros de longitud. Estos escarpes son el resultado de la contracción de la corteza planetaria a medida que el planeta se enfrió después de su formación.
- Aunque Mercurio tiene una atmósfera muy tenue compuesta principalmente de átomos de hidrógeno, helio, oxígeno, sodio, calcio y potasio, es prácticamente inexistente comparada con la de otros planetas
- Debido a su proximidad al Sol y a su falta de atmósfera significativa para retener el calor, las temperaturas en la superficie de Mercurio pueden variar desde alrededor de -180°C durante la noche hasta más de 430°C durante el día, lo que lo convierte en el planeta con la mayor variación de temperatura entre el día y la noche en el sistema solar.